como se hace el carton

Cómo se hace el cartón

La fabricación de diversos elementos como cajas o empaques de cartón puede variar según características específicas como texturas o calidad. Ante esto, surge una pregunta clara: ¿cómo se hace el cartón? 

Este elemento presente en la vida cotidiana es indispensable para grandes y pequeñas empresas, por lo que su fabricación y distribución tiene un flujo constante y requiere de stocks en grandes cantidades.  

En Maqbox, como expertos en la fabricación de maquinaria industrial del sector del cartón ondulado, traemos el siguiente artículo donde exploraremos de qué está hecho el cartón, su proceso y sus tipos.  

Primero, ¿de qué está hecho el cartón? 

El primer lugar, es necesario comprender de dónde viene el cartón. Este material tan común y a la vez tan usado en diferentes escenarios, está fabricado de fibras de celulosa, las cuales son extraídas de dos principales fuentes: 

  • Fibra virgen: las fibras vírgenes se obtienen de árboles como el pino, abedul, etc. Se realiza con un proceso de pulpeo mecánico o químico.  
  • Papel reciclado: mayoritariamente, el cartón está fabricado de papel reciclado. Este es obtenido de revistas, periódicos, cajas, afiches, etc. El papel es procesado y se extraen las fibras de celulosa.  

Dependiendo la materia prima utilizada, el cartón tendrá un resultado diferente. Su fabricación es a través de la composición de varias capas de papel, lo que asegura mayor resistencia. Se fabrica principalmente pensando en el campo del packaging, por tanto, las empresas deben garantizar alta calidad en la producción.  

Proceso de fabricación del cartón 

Ahora bien, ¿cómo se fabrica el cartón? La creación de este elemento es un proceso complejo que requiere de varias etapas, donde se utiliza maquinaria especializada y mano de obra altamente capacitada.  

Es un procedimiento que, realizado correctamente, da como resultado un producto resistente, de calidad y versátil para la distribución a diferentes sectores.  

Adquisición y transformación de materias primas

 

El proceso de fabricación del cartón inicia con un paso obvio y primordial: la recolección de las materias primas necesarias y su transformación.  

Primero, se adquieren las materias ya mencionadas anteriormente: fibra virgen o papel reciclado. Estas son llevadas a un proceso de pulpeo en una máquina especial, donde el producto se transforma en una masa de consistencia fibrosa.  

Esta pulpa se limpia de posibles impurezas y se refina, para después ser drenada de agua, dejando como resultado una capa de fibras que poco a poco se van comprimiendo con ayuda de maquinaria. Esto aumenta su densidad y resistencia. 

Proceso de corrugado 

El corrugado es un proceso donde una de las capas pasa a través de rodillos corrugadores que brindan al cartón una forma ondulada. 

Encolado 

En el paso del encolado se seleccionan capas de cartón corrugado y lisas, las cuales se apilan de forma especial y se adhieren mediante el uso de pegamentos como cola de almidón.  

Troquelado 

El troquelado consiste en cortar el cartón en las longitudes y formas deseadas, usando troqueladoras con moldes o medidas exactas.  

Pegado 

El pegado, a través del uso de cola, garantiza resultados fijos y exactos. Así, el cartón queda consolidado y con las formas requeridas mediante la unión de todas las capas. 

Tipos de cartón 

El cartón es un material que está en constante movimiento, pues se usa de forma masiva a nivel mundial. De este modo, es común que grandes y pequeñas empresas adquieren en grandes cantidades este elemento de fábricas especializadas.  

Así, su fabricación debe ser dinámica y ofrecer variedad de productos, como cartón corrugado, cartón gris y cartón compacto. Son tres clasificaciones de características diferentes.  

Cartón corrugado 

El cartón corrugado es el más común para el uso de embalaje y cajas por su resistencia. Se fabrica con capas de papel corrugado pegadas entre varias capas de papel plano. 

Cartón gris 

El cartón gris, también conocido como cartón piedra, es un material muy duradero y con una resistencia superior. Se usa para fabricar elementos que requieren mayor calidad y solidez, como cajas, tapas de cuadernos o libros, carpetas, etc. 

Cartón compacto 

El cartón compacto o cartón sólido es similar al corrugado, con la diferencia de que este no tiene capas de papel onduladas. Por esto, es más rígido y denso. Se usa para la fabricación de elementos que requieren un resultado más liso y de alta calidad.  

Maquinaria para la fabricación del cartón en Maqbox 

En Maqbox somos fabricantes expertos de maquinaria industrial del cartón. Reconocemos la importancia de la creación máquinas que aseguren la fabricación de productos de alta calidad.  

Por ello, nuestro servicio está enfocado en brindar acompañamiento personalizado y maquinaria eficiente, adaptada a las nuevas tecnologías. Nos adaptamos al cambio.  

Además, estamos enfocados en asesorar individualmente a cada cliente. Ofrecemos el servicio de fabricación de maquinaria para cartón a medida. ¡Anímate a contactarnos!  

Ir al contenido